Cuatro iniciativas lideradas por jóvenes para el proyecto Nuevas Voces Nuevos Horizontes

Jóvenes Emprendedores Ambientales: Construyendo un Futuro Sostenible

por | Jun 25, 2024 | Proyectos

La Fundación Ambiental EcoPrácticas, con el apoyo de Pollination Project @thepollinationproject cerró en abril de 2024 la primera etapa del proyecto Nuevas Voces, Nuevos Horizontes, con el objetivo de identificar iniciativas lideradas por jóvenes comprometidos con la conservación del ambiente y mitigación del cambio climático en el país.

A través de un llamado abierto por redes sociales, se identificaron cuatro experiencias de jóvenes venezolanos, las cuales fueron visitadas por el equipo de EcoPrácticas para hacer el levantamiento de las iniciativas y conocer directamente de sus protagonistas cómo implementan sus ideas y pasiones por la construcción de un futuro sostenible.

Estas son sus historias, conócelos y apóyales:

Recyclers – Club de Reciclaje

@clubdreciclaje

Michelle Delgado trabaja desde 2013 en esta iniciativa que promueve la cultura ambiental y la educación en torno al reciclaje como una filosofía de vida, explicando tanto a personas particulares como a empresas que se interesan en su trabajo, cómo se pueden brindar soluciones sostenibles y generar nuevos productos con lo que botamos día a día.

El objetivo de esta iniciativa es atender problemáticas como el manejo, control y disposición apropiada de residuos y la contaminación ambiental por basura en el medio ambiente. Para ello, una educación ambiental y el desarrollo de una conciencia ecológica son parte fundamental del proceso para brindar una solución.

“Un ejemplo es la gente de los budares, tomamos las latas de cerveza y refresco, las fundimos y las convertimos en budares. Por cada budare que se vende donamos una harina pan y a su vez las personas están contribuyendo en el proceso de reciclaje de aluminio”.

Desde 2021 cuentan con un espacio para ser un centro de acopio en Caracas, beneficiando directamente a la Comunidad de Campo Rico, diferentes lugares de Caracas e incluso de otras regiones como el Estado Sucre y Carúpano.

Proyecto CeluZulia

@celuzulia

Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, el joven químico Ray Arteaga, trabaja en la producción de una sustancia a partir de un residuo abundante como lo son los tallos de las matas de plátano, como solución al problema de contaminación generado por la industria petrolera.

Presentado al público a finales de noviembre de 2023, el proyecto CeluZulia es la culminación de más de 2 años de trabajo experimental e investigación científica. Su objetivo es desarrollar a escala industrial Bio absorbentes a partir de Celulosa extraída del vástago de plátano como una alternativa con el potencial de mitigar uno de los principales problemas que afectan al Lago de Maracaibo: la contaminación por hidrocarburos. Esto redundaría en una mejora de la calidad del agua y la biodiversidad del ecosistema lacustre.

“Nuestro proyecto está en fase inicial y requiere financiamiento para su mejoramiento y ejecución a cabalidad. Por eso, el lograr difundir nuestro proyecto es fundamental para que podamos contar con inversores interesados en apoyar esta iniciativa que tiene un gran potencial económico, social y el más importante de todos ambiental”.

El proyecto CeluZulia tendría además un impacto positivo en la reducción de la huella ecológica del cultivo de las plantaciones de plátano (alrededor de 20.000 hectáreas), al evitar la quema o disposición inadecuada de este residuo agrícola. Su aprovechamiento permite la producción de celulosa de alta calidad y bajo costo, que puede ser utilizada en otras industrias como materia prima, generando valor agregado y diversificación productiva.

Esbaratao

@esbaratao.ve

Desde 2020 un grupo de jóvenes apasionados por la moda, liderados por Victory Torres, se reúnen bajo la iniciativa de Esbaratao, con el objetivo crear un movimiento que genere conciencia sobre el enorme impacto ambiental y social generado por la industria de la moda. Tanto a nivel local como internacional, esta industria es una de las grandes contaminantes del planeta, y en muchos casos, sus prácticas de trabajo no son cónsonas con los Derechos Humanos.

Entre sus actividades, Esbaratao ejecuta talleres formativos dirigido a todos los interesados en la moda sostenible, así como encuentros para el debate y reflexión sobre el consumo consciente y campañas para visibilizar el trabajo de emprendedores locales que promueven la moda sostenible. Entre sus logros destacan:

“La toma de conciencia y reflexión de parte de emprendedores que han participado en nuestros talleres y la consolidación de una comunidad en línea que se informa sobre nuestro contenido investigativo de temas ambientales y sociales relacionados al vestir”.

De manera presencial, se encuentran en Distrito Capital y Anzoátegui, pero su mayor audiencia la movilizan a través de las redes sociales, con énfasis en jóvenes emprendedores, colectivo de la comunidad LGBTIQ+ y artistas de moda.

Campamento Chaguamboo

@chaguamboo.ve

Bajo el liderazgo de Gabriel Urbina, el Campamento Chaguamboo está conformado por jóvenes preocupados por el futuro y que mediante un enfoque educativo basado en la implementación de prácticas sustentables en la ejecución de sus actividades, aprovechan para educar sobre la protección del ambiente y divertir a niños y jóvenes mientras despiertan su conciencia ambiental.

El proyecto nace, por un lado, por la preocupación respecto al exceso de residuos y contaminación que se generan en las actividades recreativas tradicionales, y por el otro, para generar espacios recreativos, de esparcimiento y educación al aire libre para el desarrollo mental, emocional y social de niños, niñas y adolescentes como una oportunidad para la prevención de la violencia escolar y comunitaria en niños, niñas y adolescentes. Todo esto manteniendo una ética de trabajo sostenible

“Desde Chaguamboo creamos espacios, hacemos campamentos, planes vacacionales, programas educativos, eventos con propósito y formación con énfasis en recreación y educación. A su vez, internamente mejoramos nuestros procesos con la reducción de materiales contaminantes, en alianza con proveedores consientes, (…) sustituyendo uniformes, materiales, etc”.

Entre sus actividades destacan las jornadas de siembra y huerto con distintos actores del sector privado y social, sus campamentos y planes vacacionales, donde ya han atendido a más de 2.000 niños, niñas y adolescentes beneficiados en actividades educativas y recreativas.