Nuestros proyectos

Nuevas Voces,      Nuevos Horizontes

La Fundación Ambiental Ecoprácticas, con el apoyo de Pollination Project (@thepollinationproject), desarrolla el proyecto Nuevas Voces, Nuevos Horizontes, que busca identificar iniciativas lideradas por jóvenes que estén comprometidas con la conservación del ambiente y mitigación del cambio climático en el país. Nos interesa con esta campaña apoyar la divulgación de experiencias innovadoras, amplificando la voz de las nuevas generaciones que con su historia, pueden inspirar al planeta en la búsqueda de un futuro sostenible.
Ecopracticas-Jovenes-Ecologia_Medio-Ambiente-Nuevas-Voces

Nuevas narrativas sobre el cambio climático

Nuevas Voces, Nuevos Horizontes es un punto de partida para dar visibilidad a nuevas narrativas sobre el cambio climático y cómo está moldeando las perspectivas de los jóvenes sobre su futuro, las nuevas formas de participación, lenguajes, valores y prácticas que emergen en sus comunidades.

De alguna manera, pretendemos trasladar la conversación desde los claustros científicos o académicos hacia interacciones cotidianas que puedan tener el potencial de educar, inspirar y promover conciencia sobre acciones responsables con el medio ambiente.

Huertos Escolares

Iniciado en 2019 y en alianza con el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría en el Colegio Luis María Olaso de La Vega, Caracas. La fase piloto de este proyecto es crear un huerto urbano a pequeña escala para lograr dos objetivos: a) apoyar el comedor escolar y su programa alimentario con verduras y hortalizas para mejorar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, y b) tener un Aula Abierto para abordar temas sobre ciudadanía y medio ambiente.

Ecopracticas-Naturaleza-Conservacion-ambiental-Cambio-Climatico-Venezuela

Aprendizaje a cielo abierto: Alianza ante el cambio climático

Formalizado en 2023 con la Hermandad Gallega de Venezuela  apuesta por Diseñar e implementar un Plan de Usos para la Educación Medioambiental en 12 hectáreas del Sector Valle Fresco, Municipio Sucre Estado Miranda atendiendo a los siguientes objetivos:

  • Optimizar sus condiciones agroforestales como bosque protector para la captura de carbono y preservar la función de sus afluentes de agua natural como surtidores de la represa de La Pereza.
  • Promover circuitos de inmersión y contemplación de la naturaleza para propiciar conductas respetuosas con el ambiente.
  • Gestión y divulgación del conocimiento que permitan inspirar e influir futuros sostenibles.

EcoCreativo

Es una estrategia interinstitucional lanzada en enero de 2023, orientada a explorar y diseñar nuevas metodologías, conceptos y herramientas para la gestión, evaluación y seguimiento del desempeño ambiental. Está enfocado a crear servicios para organizaciones y agentes de cambio que les habiliten para impulsar capacidades en materia de desempeño ambiental, formación, consultoría y asesoramiento son los principales servicios que ofrece esta plataforma colaborativa.

 Integra a profesionales de diversas áreas organizados para la gestión transdisciplinar que exigen los retos medioambientales para la sociedad.

Sesiones-Ecopracticas-Asesoria-Cambio-Climatico-Ecologia
Taller-Ecopracticas-Organizaciones-Ecologia-Medio-Ambiente

Eco-sesiones

Concebidas como talleres para estudiantes, docentes y organizaciones, para poner el foco en el desempeño ambiental en nuestra vida diaria. Temas como el cambio climático y la ciudadanía planetaria se abordan a través de conceptos simples y simplificados para que los participantes encuentren formas de llevar a cabo acciones individuales, dentro de sus comunidades y familias, que ayuden al medio ambiente.